Lo pequeño a veces es inabarcable. Tanto que sólo la muerte puede trazar los límites de tanta belleza cotidiana. Y pasamos por ella sin darnos cuenta, como si la propia muerte no se escondiese en sus entrañas.
viernes, 1 de agosto de 2014
jueves, 31 de julio de 2014
Retrato
"You wouldn’t take a portrait of a human being from a hundred feet away and expect to capture their spirit; you’d move in close." - Nick Brandt
Elephant mother & two babies, Serengeti, 2002, Nick Brandt.
Elephant mother & two babies, Serengeti, 2002, Nick Brandt.
miércoles, 30 de julio de 2014
jueves, 24 de julio de 2014
Meditations in an Emergency
“Now I am quietly waiting for
the catastrophe of my personality
to seem beautiful again,
and interesting, and modern.
The country is grey and
brown and white in trees,
snows and skies of laughter
always diminishing, less funny
not just darker, not just grey.
It may be the coldest day of
the year, what does he think of
that? I mean, what do I? And if I do,
perhaps I am myself again.”
― Frank O'Hara, Meditations in an Emergency
Don Draper lee "Meditations in an Emergency" durante el episodio de apertura de la segunda temporada de Mad Men.
the catastrophe of my personality
to seem beautiful again,
and interesting, and modern.
The country is grey and
brown and white in trees,
snows and skies of laughter
always diminishing, less funny
not just darker, not just grey.
It may be the coldest day of
the year, what does he think of
that? I mean, what do I? And if I do,
perhaps I am myself again.”
― Frank O'Hara, Meditations in an Emergency
Don Draper lee "Meditations in an Emergency" durante el episodio de apertura de la segunda temporada de Mad Men.
martes, 8 de julio de 2014
Amor en Agrigento
(Empedócles en Akragas)
Es la hora del regreso de las cosas, cuando el campo y el mar se cubren de una sombra lenta y los templos se desvanecen, foscos, en el espacio; tiemblan mis pasos en esta isla misteriosa. Yo te recuerdo, con más hermosura tú que las divinidades que aquí fueron adoradas; con más espíritu tú, pues que vives. Hay una angustia en el corazón porque te ama, y estas viejas columnas nada explican: Unos ardientes ojos, cierta vez, miraron esta tierra y descubrieron orígenes diversos en las cosas, y advirtieron que espíritus opuestos los enlazaban para que hubiese cambio, y así explicar la vida. Esta tarde, con los ojos profundos, he descubierto la intimidad del mundo: Con sólo aquel principio, el que albergaba el pecho, extendí la mirada sobre el valle; mas pide el universo para existir el odio y el dolor, pues al mirar el movimiento creado de las cosas las vi que, en un momento, se extinguían, y en las cosas el hombre. La ciudad, elevada, se ha encendido, y oyen los vivos largos ladridos por el campo: éste es el tránsito de la muerte, confundiéndose con la vida. Estas piedras más nobles, que sólo el tiempo las tocara, no han alcanzado aún el esplendor de tu cabello y ellas, más lentas, sufren también el paso inexorable. Yo sé por ti que vivo en desmesura, y este fuerte dolor de la existencia humilla al pensamiento. Hoy repugna al espíritu tanta belleza misteriosa, tanto reposo dulce, tanto engaño. Esta ciudad será un bello lugar para esperar la nada si el corazón alienta ya con frío, contemplar la caída de los días, desvanecer la carne. Mas hoy, junto a los templos de los dioses, miro caer en tierra el negro cielo y siento que es mi vida quien aturde a la muerte. |
BRINES, FRANCISCO |
miércoles, 2 de julio de 2014
Anotaciones VII
"se dijo a sí mismo que no era difícil enamorarse de alguien cuyo aspecto impresionaba, de alguien perfecto, bien vestido: un amor así es sólo un reflejo insignificante producido automáticamente por la casualidad de la belleza; pero un gran amor desea crear al ser amado precisamente a partir de un ser imperfecto, que además es tanto más humano cuanto más imperfecto".
(Milan Kundera, "La vida está en otra parte")
viernes, 16 de mayo de 2014
Un gato en un piso vacío
Morir, eso no se le hace a un gato.
Porque qué puede hacer un gato
en un piso vacío.
Trepar por las paredes.
Restregarse entre los muebles.
Parece que nada ha cambiado
y, sin embargo, ha cambiado.
Que nada se ha movido,
pero está descolocado.
Y por la noche la lámpara ya no se enciende.
Porque qué puede hacer un gato
en un piso vacío.
Trepar por las paredes.
Restregarse entre los muebles.
Parece que nada ha cambiado
y, sin embargo, ha cambiado.
Que nada se ha movido,
pero está descolocado.
Y por la noche la lámpara ya no se enciende.
Se oyen pasos en la escalera,
pero no son ésos.
La mano que pone el pescado en el plato
tampoco es aquella que lo ponía.
pero no son ésos.
La mano que pone el pescado en el plato
tampoco es aquella que lo ponía.
Hay algo aquí que no empieza
a la hora de siempre.
Hay algo que no ocurre
como debería.
Aquí había alguien que estaba y estaba,
que de repente se fue
e insistentemente no está.
a la hora de siempre.
Hay algo que no ocurre
como debería.
Aquí había alguien que estaba y estaba,
que de repente se fue
e insistentemente no está.
Se ha buscado en todos los armarios.
Se ha recorrido la estantería.
Se ha husmeado debajo de la alfombra y se ha mirado.
Incluso se ha roto la prohibición
y se han desparramado los papeles.
Qué más se puede hacer.
Dormir y esperar.
Se ha recorrido la estantería.
Se ha husmeado debajo de la alfombra y se ha mirado.
Incluso se ha roto la prohibición
y se han desparramado los papeles.
Qué más se puede hacer.
Dormir y esperar.
Ya verá cuando regrese,
ya verá cuando aparezca.
Se va a enterar
de que eso no se le puede hacer a un gato.
Irá hacia él
como si no quisiera,
despacito,
con las patas muy ofendidas.
Y nada de saltos ni maullidos al principio.
ya verá cuando aparezca.
Se va a enterar
de que eso no se le puede hacer a un gato.
Irá hacia él
como si no quisiera,
despacito,
con las patas muy ofendidas.
Y nada de saltos ni maullidos al principio.
Wislawa Szymborska
André Kertész - Self Portrait with Cat. 1927.
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